Categories


Authors

archive Block
This is example content. Double-click here and select a page to create an index of your own content. Learn more
La Dieta en Yoga

La comida no sólo mantiene la salud física sino que también es responsable de nuestra actitud mental y comportamiento.
Hay una gran diferencia en estilo de vida indio y occidental, hábitos, valores, pensamiento, etc.

 Brahma 

Brahma 

Comprensión de los indios respecto a la comida:
"Anna vai brahma" La comida es considerada como Brahma. Todos los seres vivos nacen de la comida y son sostenidos por la comida. (Tai. Up.3: 2: 2 :)
El énfasis no es sólo en el valor nutricional de los alimentos, sino también en su origen, las consideraciones estacionales, geográficas, la constitución individual y el gusto, etc
La comida se entiende en sintonía con Mahavrtas (grandes votos) - Ahimsa, Satya, etc.

Parte de la esencia: - nutre nuestro cuerpo sutil - intelecto, mente y
          Ego, etc.

Parte media: - nutre los siete Dhatus - piel, sangre, carne,
          Fibras, huesos, médula ósea y semen.

Tercera parte: - la parte de desecho debe ser expulsada del cuerpo:
Co2 por los pulmones, el sudor por la piel, la orina y las heces de su
          Órganos respectivos.

Prana es responsable de digerir la comida.

 Si el alimento no es seguido en sintonía con la constitución de uno &
          El temperamento se convierte en la causa de muchos trastornos

(Shiva Samhita V / 73 - 74)

 

Transformación de los alimentos en el pensamiento occidental: Dietistas modernos pueden decir que el cuerpo funciona como una máquina que requiere energía y que obtenemos de aire, agua y alimentos. Así, el alimento consumido y el agua se transforman en energía para mantener la temperatura del cuerpo a su nivel óptimo de modo que el mecanismo dentro del cuerpo pueda funcionar correctamente.

 

El concepto Yogico de ahara es individualista mientras que el concepto moderno es generalizado. La comida es una necesidad esencial que debe satisfacerse en sintonía con la constitución corporal y el temperamento.

Para sostener la vida, se dice en Ayurveda, hay tres upastambhas (es decir, el apoyo de la vida):

Ahara (comida) 2. Nidra (sueño) 3. Brahamcharya (continencia)

Lo que comamos en consecuencia desarrollamos nuestra actitud y comportamiento.

Yukta-aharaviharsya yuktacheshtasya karmasu I
Yukta svapna-avabodhasya yogo bhavti duhkhaha II
Para el que es moderado en comer y recreación templado en su acción, que se regula en el sueño y la vigilia, el yoga se convierte en el destructor del dolor.
— (B.G.VI/17)

El  Yoga lleva a la vida natural, cuando uno vive en sintonía con la naturaleza, comienza a reconocer todos los factores que dan lugar a la vida antinatural y mediante la adopción de los diversos métodos de yoga y por lo tanto comienza a vivir en sintonía con la naturaleza.

En el contexto de la comida -como juega un papel significativo- se prohíbe comer en exceso como hábito incorrecto y se recomienda Mita-ahara (dieta equilibrada) para modelar la personalidad en su conjunto.

“Susnigdham madhuraharam II
Lo que es puro, dulce, lubricado, etc, no sólo indica la calidad, sino que también proporciona un código completo con respecto a los alimentos que se pueden entender como sigue -
— (H.P. I/58 & Gh. S. V/21))

Calidad de la comida:

 Saludable: - alimentos puros, frescos, lubricados, frutas, brotes, vegetales verdes, leche, ghee etc.

 No Saludable: - Estimulantes, intoxicantes, fritos, ajo, cebolla, chiles café, té y todos los demás alimentos formadores de ácido.

Cantidad de la comida:

Cantidad de alimentos depende de la necesidad de un individuo. Sin embargo, uno debe dividir su capacidad de admisión en cuatro partes. La mitad (dos partes) de su capacidad debe estar llena de alimentos sólidos, una cuarta con líquido (agua) y el resto una parte debe mantenerse vacía para los movimientos de aire libres (G.S V / 22)

Ni comer demasiado ni comer debidamente (Gita VI / 17). Por lo tanto, '' Yuktahara '', es decir, la moderación se debe seguir con respecto a los alimentos.

¿Cuándo comer?

Uno debe reconocer sus propias necesidades según el gasto de energía.
En general: - Tres horas de intervalo después de una comida se prescribe (Gh.S. V / 31), pero esto no puede ser aceptado como regla dura y rápida. Porque los requisitos del anciano son menos en comparación con los requisitos del joven y el joven son menos en comparación con los niños y por lo tanto comer cuando se siente hambre y beber agua cuando se siente sed.

 No comas cuando estás físicamente cansado o mentalmente perturbado.
 

Siempre que comas intenta convertirte en uno con la comida y disfrutar de su sabor; mastica muy bien tus alimentos y enfocate en lo que estas haciendo; evita cualquier tipo de esfuerzo poco después de la comida en su lugar después de almuerzo descansar un rato. El alimento no es meramente una sustancia física sino que ha sido aceptado como uno de los contribuyentes importantes hacia la formación de la personalidad humana como un todo.

 

 

 

 

 

The chanting of celebrating life

The chanting of celebrating life

Weekly thoughts

Weekly thoughts