Categories


Authors

archive Block
This is example content. Double-click here and select a page to create an index of your own content. Learn more
HA-THA

Existen 8 ramas de Yoga y Hatha Yoga es una de ellas. 

Hatha Yoga es la parte física del yoga, es la parte en la que usas tu cuerpo - lo purificas por dentro y por fuera- para llegar - tener acceso- a otros estados de conciencia. 

HA- significa el ☀️ que es el lado derecho de tu cuerpo, el lado masculino, el lado activo. 

THA- significa la 🌙 que es el lado izquierdo de tu cuerpo, el lado femenino, el lado pasivo. 

0328d0c43462633098006a074ab4096a.jpg

 

El objetivo de el Hatha Yoga es encontrar el balance entre el lado derecho y el lado izquierdo de tu cuerpo; encontrar la unión del Ha y el Tha. 

Existen muchas prácticas de Hatha Yoga: Asanas, pranayama, kriyas, mudras, bandha.

El Hatha Yoga Pradipika es el manual escrito mas importante sobre Hatha Yoga. Su autor, el Yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales mas elevadas del Raja Yoga. 

Svatmarama no considera diferencia entre el Hatha Yoga (aspecto del cuerpo físico) y el Raja Yoga (mente); considera el Hatha Yoga cómo la preparación para el Raja Yoga como el objetivo de llegar a estados de alta conciencia.

Primera parte: sobre las āsanas 

El yogui Svatmarama, después de saludar solemnemente a su maestro, establece desde el principio que el hathayoga es solamente un medio para la realización del rajayoga.
El Hathayoga es un refugio para quienes padecen de los tres tipos de dolor. Para todos los que se dedican al yoga, el hathayoga es la base que soporta su práctica. 

Se debe de practicar en algún lugar rodeado de paz, donde impere la justicia y la prosperidad. Debe de ser realizado con entusiasmo, coraje, perseverancia, entendimiento correcto, determinación y desapegó al contacto público. Un Hatha-yogi deberá permanecer en solitud para no distraerse con nada.

Las Asanas son el primer componente del Hatha Yoga, traen estabilidad mental y física y un sentimiento de ligereza.

 Kukutasana

Kukutasana

Lord Siva numeró 84 posturas pero realmente es un número legendario, no existe un texto oficial que hable de 84 posturas como tal, probablemente el 84 lo que significa es un número innumerable, valga la redundancia. 

El éxito en el yoga depende del esfuerzo, la valiente determinación, la audacia, el conocimiento discriminativo, la perseverancia, la fe (en las enseñanzas del guru) y el alejamiento de toda compañía (superflua). 
— HATHAYOGA PRADIPIKAI_16.

Los siguientes alimentos son recomendados para el yogui: trigo, arroz, centeno, sastika, productos hechos de cereales, leche, ghee,, azúcar morena, miel, jengibres eco, pepinos, patolaka, las cinco legumbres, mung y agua pura. 

 

Segunda parte: sobre el pranayama 

El yogui que realiza perfectamente sus asanas, se alimenta con moderación y controla sus sentidos, debe ahora practicar pranayama. 

Mientras la respiración (prana) sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente, se ha de controlar la respiración (con la práctica del pranayama).

bc63039250255da96ce91f0ddb228c1c.jpg
Hay vida mientras haya respiración (prāṇa). Si la respiración (prāṇa) cesa, el cuerpo muere. Por consiguiente, hay que practicar prāṇāyāma. 
— HATHAYOGA PRADIPIKA II_3.

No se puede perfeccionar el Hathayoga sin la práctica del rājayoga, y viceversa; por tanto, se han de practicar los dos hasta que se obtenga la perfección en rājayoga.  

Todas las prácticas de Yoga creadas después vienen de esta rama del yoga, su fundamento o base es el Hatha Yoga y sin Hatha Yoga los principios del Yoga no existen. 

Cuando el Sol se encuentra con la Luna y se logran unir, solo entonces el Yoga existe.

 

 

 

Don´t Forget to Just Keep Swimming <3

Efectos de la Cafeína

Efectos de la Cafeína

ECLIPSE

ECLIPSE