Categories


Authors

archive Block
This is example content. Double-click here and select a page to create an index of your own content. Learn more
El poder del Alimento

El poder del Alimento

Desde que viví en India, en la escuela, que estaba aprendí cosas muy básicas sobre Ayurveda. Desde entonces me ha llamado mucho, he tenido libros que me han ayudado a entender un poco. Pero empiezo a adentrarme y no puedo no contarte mi experiencia.

El sábado, tome el primer nivel del curso de cocina de la ayurvedista  Cecilia Vez, ha sido una de las experiencias mas interesantes y generadoras de conocimiento bonito. Aprender de ella fue algo sublime más allá de mis expectativas -y eran MUY altas-, lleva más de 10 años practicando y enseñando yoga (bikram y astanga-vinyasa), lleva estudiando 8 años la terapia de Ayurveda y lo quiso hacer mas formal estudiando 5 años para ser profesional en la Universidad de Ayurveda en California.

IMG_1275.JPG
Este curso de cocina es un acercamiento a cada Dosha a través de los alimentos
— Cecilia Vez

"Ayurveda como una de las ciencias más antiguas, forma un sistema de alimentación, de sanación y mantenimiento de la salud que es profundamente espiritual en su origen... considera que la dieta es vital para mantener la vitalidad, recuperarse de una enfermedad o tener éxito en la práctica de Yoga"

Yoga y Ayurveda son ciencias que se acompañan. La dieta de los yogis gira completamente entorno a una dieta específica, según Charandas, uno de sus Yamas tiene que ver con esto: Mitahara.- El hábito de la dieta moderada, se trata de tener conciencia al consumir y beber y sobre lo efectos que la nutrición tienen en la mente y en el cuerpo. 

IMG_1283.JPG

"Los yogis hacen hincapié en la dieta como una parte integral de la práctica exitosa en cualquier práctica espiritual. Los antiguos videntes describen el cuerpo humano como un compuesto de prana (fuerza vital) que se manifiesta en forma de tierra, agua, fuego, aire y éter. Y cualquier desequilibrio de estos elementos en nuestro cuerpo se experimenta como una enfermedad o padecimiento."

La enfermedad, en Ayurveda, significa estar lejos de tu espíritu.
— Cecilia Vez

El poder del alimento va mas allá que solamente tener una concepción de "dieta" como esa forma de mantenerte en un buen peso o en el caso de la mayoría "bajar de peso". Estamos conformados por lo que comemos y dependiendo de lo que nos metemos en el cuerpo nos estamos formando y constituyendo al rededor de lo que metemos en el. 

IMG_1277.JPG

La Ayurvedista, Ceci,  nos compartió la base de Ayurveda como introducción al curso de cocina; nos explicó sobre las Doshas - que son las 3 fuerzas energéticas que funcionan como principios de regulación en cada persona-: 

  • VATA formada por Aire y Éter;
  • PITA representada por Fuego y Agua;
  • KAPHA formada por Tierra y Agua.

Cada persona esta formada por estas tres fuerzas, cada Dosha afecta las células de todo el cuerpo, tejidos, órganos, etc. Son como los superpoderes que constituyen el cuerpo humano, y el chiste de esta ciencia o terapia o forma de vida es balancearlos para ser mas fuerte, estar mas cerca de ti y abrir un poco o mantenerte cerca de tu espiritualidad. 

El cuerpo está en constante desequilibrio, las decisiones que se toman en torno a la alimentación pueden crear una "relación y un intercambio directo con la realización en nuestra vida". En Ayurveda, lo que se intenta es balancear al cuerpo, balancear los elementos que los constituyen y obtener beneficios que desintoxican y sanan a la persona, "reseteandote y alineándote con los ritmos dinámicos de la naturaleza" -Cecilia Vez

IMG_1282.JPG

 

Hicimos varias recetas como introducción o como la base para saber experimentar con los diferentes sabores que componen a Vata, Pitta y Kapha; equilibrando la proteína y  lo que hay en la comida y con la preparación principal de las especies y la básica de alimentos depurativos; les comparto una por si ocupan: 

 

 

CEBADA PERLA CON FRIJOL MUNGO Y VERDURAS

IMG_1303.JPG

 

  1. remojas 1:15 min antes la cebada
  2. Hervir con un cuadro de caldo de vegetales o de pollo
  3. Le agregas chicharo
  4. en un sarten a parte pones a freir con ghee apio, calabaza y acelga 
  5. Se lo agregas al frijol mungo (ya remojado) 
  6. Agregas el frijol mungo a la cebada y revuelves todo
  7. Lo sirves con cilantro fresco y le pones ghee al gusto.

 

 

 

 

Déjame un comment, dime que opinas, si estas interesado en tomar el curso o saber más de Ayurveda contáctame y te digo en donde busques <3 

 

Don´t Forget to Just Keep Swimming 

A little bit about Bikram Yoga

A little bit about Bikram Yoga

Yogi thoughts

Yogi thoughts